miércoles, 21 de noviembre de 2012

Web 2.0 i educació física


Us passo un petit tall d'un text extret d'internet



"Pero como afirma José Mª Cajigal (1983): “La Educación Física, es ante todo educación y no simple adiestramiento corporal, es acción o quehacer educativo que atañe a toda la persona, no sólo el cuerpo”. Entiende la Educación Física como educación del hombre, centrada en el cuerpo y su movimiento, y, a través de ellos, de los demás aspectos de la personalidad. Podemos decir que la Educación Física se ha convertido,  con el paso del tiempo  y los cambios y valores  socioculturales, en una herramienta capaz de aglutinar muchos aspectos y contenidos implicados en el conocimiento y el desarrollo armónico e integral del alumno.
Hace  no muchas décadas era un área eminentemente práctica y poco considerada. Actualmente, y a pesar de la reducción horaria del área en el currículum escolar, la E. Física  es cada día más valorada porque contribuye, además de lo expuesto,  a la mejora de los hábitos saludables y a la educación para el ocio, aspectos en alza en esta sociedad actual. Es el medio idóneo para incidir directa e indirectamente en aspectos tan esenciales como la obesidad infantil, ligada a los malos hábitos en la alimentación y  a una pésima educación para el tiempo de  ocio, en muchos casos. En este campo, la información que podemos obtener de la web es realmente importante, cualitativa y cuantitativamente.
Nos centraremos ahora  en los avances tecnológicos que más se utilizan en la escuela de E. primaria y especialmente en las posibilidades que nos ofrece el PC  y a través de este más concretamente el blog de área.
Las TIC son una herramienta esencial para  cualquier aspecto relacionado con la E Fisica: hábitos posturales, hábitos alimenticios, conocimiento corporal, entrenamiento, prevención de enfermedades, aspectos y eventos  culturales - deportivos y de todo tipo - , actividades interactivas, adaptaciones curriculares, ampliación y refuerzo de actividades, reglamentos deportivos, fomento de la lectura, acercamiento del alumno a un mundo de imágenes y sonidos,  mejora de la convivencia a través del respeto, la tolerancia, la responsabilidad en la toma de posiciones etc ... Pero una función esencial de las Tics, es la posibilidad de implantar un aprendizaje cooperativo a través de la web, un lugar de encuentro,  dentro y fuera del aula. Todos podemos enriquecernos con ayuda de los demás. Su utilización promueve además el  desarrollo y adquisición de prácticamente todas las competencias básicas, especialmente  la competencia digital, la competencia de aprender a aprender y la   autonomía e iniciativa personal, la cultural y artística y la competencia social y ciudadana
Todo este despliegue de elementos didácticos  son  posibles con el Blog de área y la web."

A partir d'ara doncs per inaugurat el meu bloc d'educació Fisica!

3 comentarios:

  1. Bona tarda Òscar

    Molt bona la qualitat del bloc. Crec que pots anar afegint més materials hi ha molt a la xarxa sobre aquest contingut que has escollir d'Educació física i esports.

    Una cordial abraçada

    Professora Mercedes Ahumada Torres

    ResponderEliminar
  2. Per cert com que no sóc autora no he pogut fer una entrada...

    m'invites?

    Fins ara

    Prof. Mercedes Ahumada Torres

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices la educación física no es un simple adiestramiento corporal, sino una parte de la educación primordial para el ser humano, y en esto las TIC pueden ser una herramienta muy importante.

    ResponderEliminar